lunes, 24 de octubre de 2011

HOMÓLISIS Y HETERÓLISIS

HOMOLISIS
Ruptura de un enlace químico en el que cada átomo participante del enlace retiene un electrón del par que constituía la unión formándose 2 radicales libres.
La energía necesaria para llevar a cabo la ruptura se conoce como "energía de disociación homolítica de enlace" y puede ser aportada, por ejemplo, por medio de radiación ultravioleta. Ej:
\ H_{3}C-CH_{3} + Energía \longrightarrow H_{3}C \cdot + \cdot CH_{3}
Otros tipos de ruptura de enlace, como la heterólisis, implican que una de las especies formadas retiene los dos electrones que formaban parte de la unión, quedando con una carga eléctrica neta negativa mientras la otra especie queda con una carga positiva.

HETEROLISIS
En química, heterólisis o ruptura heterolítica (del Greek τερος, heteros, "diferente," y λυσις, lusis, "ruptura") es la apertura de un enlace químico de una molécula neutral que genera un catión y un anión. En este proceso, los dos electrones que constituyen el enlace son asignados al mismo fragmento.
 A:B \longrightarrow A^{+} + B^-
La energía involucrada en este proceso se denomina energía de disociación heterolítica de enlace. La apertura del enlace también es posible por un proceso denominado homólisis. En la heterólisis, se requiere energía adicional para separar el par iónico. Un solvente ionizante ayuda a reducir esta energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario