lunes, 24 de octubre de 2011

FORMULACION Y NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS


 Alcanos Acíclicos Lineales
Son hidrocarburos saturados de cadena abierta. Se nombran con un prefijo que indica el número de átomos de carbono y el sufijo –ano. Se representan dibujando la cadena hidrocarbonada en la que cada átomo de carbono se une al siguiente con enlaces sencillos y se completa con los átomos de hidrógeno correspondientes a la tetravalencia propia del átomo de carbono.
Ejemplos:

n
Nombre
Fórmula molecular
Fórmula semidesarrollada
4
Butano
C4H10
CH3CH2CH2CH3
5
Pentano
C5H12
CH3CH2CH2CH2CH3
6
Hexano
C6H14
CH3CH2CH2CH2CH2CH3

Alcanos Acíclicos Ramificados
Son iguales que los anteriores pero con sustituyentes que constituyen las ramificaciones. El nombre del hidrocarburo se forma con los nombres de los sustituyentes por orden alfabético, añadiendo al final, sin separación, el nombre de la cadena principal. Varias cadenas laterales idénticas se nombran con prefijos di-, tri-, tetra-, etc.
Para ello se siguen las reglas de la IUPAC:
a)      Localizar la cadena principal: la que tenga mayor longitud. A igual longitud, la que tenga mayor número de sustituyentes.
b)      Numerar la cadena principal. Utilizar la numeración que asigne los números más bajos a los sustituyentes. A iguales combinaciones, se escoge la menor numeración por orden alfabético de sustituyentes.
c)      Nombrar las cadenas laterales como grupos alquilo precedidos por su localizador separado por un guión.
La representación de estos compuestos a partir de su nombre sistemático se hace dibujando la cadena principal, numerándola e identificando los sustituyentes con sus respectivos localizadores.
Ejemplos: 
Nombre
Fórmula
2,2-dimetilhexano
CH3C(CH3) 2CH2CH2CH2CH3
3-etil-2-metilhexano
CH3CH(CH3)CH(CH2CH3)CH2CH2CH3

Alcanos Cíclicos
Son hidrocarburos saturados de cadena cerrada. Se nombran igual que los de cadena abierta pero anteponiendo el prefijo ciclo. Se representan de la misma manera que los de cadena abierta y se pueden omitir los símbolos de C e H que se suponen localizados en los vértices de la figura.
 Ejemplos: 
Nombre
Fórmula
Ciclopentano
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/FicherosQ/apuntesformulacionOrganica_archivos/image002.gif

Metilciclohexano
       http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/FicherosQ/apuntesformulacionOrganica_archivos/image004.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario