lunes, 24 de octubre de 2011

ENLACE COVALENTE


El enlace covalente es debido a la compartición de electrones entre dos átomos. Inicialmente, los electrones de un átomo sufren una cierta atracción por el núcleo del otro átomo y viceversa, se aproximan y finalmente forman el enlace. Este enlace disminuye la energía del sistema respecto del formado por los dos átomos separados. Aunque las atracciones electrostáticas pueden intervenir en cierta medida, la causa principal de la disminución de energía en la formación del enlace covalente es debida a la imposibilidad de localizar a un determinada electrón en un lugar concreto, lo que origina el concepto de “compartir” electrones.
La primera aproximación al enlace covalente el de Lewis, a principios del siglo XX. El modelo propuesto por Lewis recibe el nombre de enlace por pares de electrones.
Las estructuras de Lewis no presuponen nada acerca de la forma, geometría y dimensiones de la molécula. Por ello surgió la teoría de las repulsiones entre pares de electrones de la capa de valencia.
La idea de deslocalización es puramente cuántica, por lo que sólo mediante la aplicación de la mecánica cuántica s posible abordar el estudio del enlace covalente desde el punto de vista teórico. La resolución de la ecuación de Schrödinger para un sistema demás de un electrón se hace recurriendo a métodos aproximados. Para la resolución de esta ecuación existen dos métodos aproximados: Teoría de Enlace de Valencia y la Teoría de Orbitales Moleculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario