lunes, 24 de octubre de 2011

ENLACE COORDINADO

Un enlace coordinado, también conocido como enlace covalente dativo o enlace dipolar, es un tipo de enlace covalente de 2 centros 2 electrones, en el cuál los dos electrones derivan del mismo átomo. Típicamente un enlace de coordinación se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un ácido de Lewis. Esta descripción de enlace es característica del la teoría del enlace de valencia. Y no tiene cabida en la teoría de orbitales moleculares o en la teoría del campo de ligandos de los complejos de coordinación.
Ejemplos: El término de enlace dipolar es utilizado en química orgánica para compuestos del tipo de los óxidos de aminas para los cuales la estructura electrónica puede ser descrita en terminos de la donación básica de dos electrones a un átomo de oxígeno.
R3N→O
La flecha → indica que los dos electrones del enlace se originan en el grupo amina. En un enlace covalente normal, cada uno de los átomos contribuye al enlace con un electrón. Por lo tanto, una descripción alternativa es que el grupo amina cede un electrón al átomo de oxígeno, el cual es luego utilizado para crear el enlace. El proceso de transferencia de electrones desde el nitrógeno hacia el oxígeno crea una diferencia de carga formal, por lo que la estructura electrónica puede también ser descrita como.
R3N+O-
Esta estructura electrónica es un dipolo eléctrico, por eso el nombre de enlace dipolar. En realidad cada uno de los átomos posee una carga fraccionaria, el átomo mas electronegativo de los dos posee una carga fraccionaria negativa. Un ejemplo de enlace covalente dativo es el que se da por la interacción entre una molécula de amoníaco, que es una base de Lewis con un par solitario de electrones, y el trifluoruro de boro, un ácido de Lewis debido a que el átomo de boro posee un octeto incompleto de electrones. Al formarse el aducto el boro adquiere una configuración de octeto completo.
La estructura electrónica de los complejos de coordinación puede ser descrita en términos de un grupo de cada uno de los cuales es capaz de donar un par de electrones al núcleo de coordinación. Por ejemplo, en el cloruro de hexaammincobalto (III), cada uno de los ligando amoníaco dona un par solitario de electrones al ion cobalto (III). En este caso, los enlaces formados son descritos como enlaces coordinados.
En cualquier caso un enlace coordinado es un enlace covalente, el calificativo de dipolar, dativo o coordinado simplemente sirve para describir el origen de los electrones utilizados para formar el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario